¿Qué significan las siglas LGBTI?

LGBTI es una sigla que se usa como término colectivo para referirse a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Tráns e Intersexuales (el término trans se refiere a travestis y transexuales). Se considera un término menos controvertido que queer o lesbigay, y más amplio que homosexual o simplemente gay. Queer es un término que se considera ofensivo o despectivo por parte de la comunidad. En algunos contextos se ha traducido al castellano como “torcido/a”

Cada término en la sigla se refiere a un grupo específico y a la comunidad (subcultura) que lo rodea. Esto incluye a los defensores de los derechos gays, artistas, escritores, etc.

- Lesbiana: En este contexto, lesbiana se refiere a las mujeres con orientación sexual homosexual, es decir, exclusiva hacia otras mujeres.

-Gay: En este contexto, gay se refiere específicamente a hombres con una orientación sexual exclusivamente homosexual (hacia otros hombres).

-Bisexual: Se refiere a las personas que se sienten atraídas hacia personas de ambos géneros. Mientras que la bisexualidad tradicional es definida como “atracción hacia hombres y mujeres”, comúnmente abarca también la pansexualidad, “una atracción donde el sexo de la pareja es de poca o ninguna importancia” (i.e. hacia hombres, mujeres, y cualquier otra identidad sexual). La bisexualidad cubre cualquier orientación sexual entre homosexualidad y heterosexualidad.

-Trans: El término trans se usa para denominar a una variedad de individuos, conductas, y grupos, centrados en la inversión parcial o total de roles de género, así como en tratamientos de reasignación genital (las cuales pueden ser sólo hormonales o involucrar distintos tipos de alteración quirúrgica). Esta definición incluye ciertas subcategorías bien conocidas, tales como transexuales, travestis, y genderqueers.

-Intersexuales: Esta categoría, que algunos asocian con los hermafroditas, es una de las menos comunes y las definiciones aun son ambiguas. Se podría definir como una condición natural en la cual “existe una discordancia entre el sexo cromosómico, los genitales externos y los internos”.